domingo, 19 de junio de 2011

Mercedes en la Historia.

REALIZACIÒN DE LA ENTREVISTA.
Se lleva a cabo la realizaciòn de una entrevista para saber si la poblaciòn de Veracruz conoce o sabe algo acerca de los ferrocarriles,infraestructura que fue establecida y puesta a funcionar por Don Porfirio Dìaz,la cual ,no solamente resultò de beneficio para los habitantes del puerto, sino tambièn para incrementar el intercambio comercial con el resto del mundo al abrir una gran puerta a la navegaciòn e inicar la importaciòn y exportaciòn.
Para llevar a cabo esta actividad se redactaron algunas preguntas bàsicas que nos permitieran saber què tanto conocen acerca de la estaciòn de ferrocarriles,los cuestionamientos fueron los siguientes:
Nombre:
Ocupaciòn:
Nivel de estudio:
Edad:
1. ¿Actualmente radica usted en el Puerto de Veracruz o està de visita?
2. ¿En què època cree que se inaugurò la estaciòn del ferrocarril en el Puerto de Veracruz?
3. ¿Sabe usted cuàntas salidas y a què destinos habìa?
4. ¿Quièn gobernaba en ese tiempo?
5. ¿Què beneficio brindò el ferrocarril en Veracruz?
6. ¿Viajò en tren alguna vez?
7. ¿En què periodo presidencial se privatizò el ferrocarril?
8. ¿Crees que fue una buena decisiòn que se privatizara el ferrocarril?
De una muestra de 10 personas entrevistadas,las cuales oscilan entre los 45 y 60 años de edad se recopilò la informaciòn de que el 90%  son empleados y un 10 % jubilados. Que su nivel de estudios del 90% es secundaria y 10% licenciatura. Todos son radicados en el puerto, el 80% supo responder en què època se inaugurò la estaciòn del ferrocarril el resto no. Conoce  la mayorìa, las salidas y destinos que habìa en esos tiempos. Solamente el 20% supo quièn gobernaba en ese tiempo, asì como el periodo en que se privatizò el ferrocarril. Todos ellos viajaron en tren alguna vez y coincidieron en que el uso y funcionamiento del ferrocarril trajo grandes beneficios al puerto ,ya que, el costo del pasaje era muy bajo y podìan viajar con cierta frecuencia, asì como tambièn que era muy seguro y que ademàs ,gracias al intercambio comercial que se suscitò con este medio de transporte,  la ciudad recibìa grandes ingresos que permitieron una mejor calidad de vida para muchos de sus habitantes al generarse fuentes de empleo.
Sòlo el entrevistado con nivel de licenciatura estuvo de acuerdo con la privatizaciòn de este medio, ya que nos explicò que gracias a ello el gobierno federal disminuìa sus egresos, ya que, si el costo del pasaje era econòmico esto era porque el gobierno subsidiaba una parte ,lo cual al privatizarse desaparece y eliminan ciertas estaciones de pasajeros porque el precio de un pasaje serìa en la actualidad màs elevado que el de aviòn. Màs sin embargo aùn se continùa empleando para carga y persisten dos lìneas de pasajeras ,una enteramente turìstica y otra de enlace.
Con ello nos percatamos de que somos  pocos los habitantes del puerto  que conocemos los verdaderos motivos de la privatizaciòn de este medio, asì como los gastos que èste ocasionaba al gobierno y que en la actualidad dichos costos elevadìsimos caerìan sobre el pùblico que deseara abordar este transporte. Màs sin embargo todos estamos de acuerdo de que era algo fantàstico ,divertido y agradable viajar en tren. Sin embargo podemos decir que, la realizaciòn de estas entrevistas no resultaron fàciles, ya que, las personas no se detenìan ante nosotros por argumentar que no contaban con tiempo, otros por haber demasiado calor o sol, lo cual les resultaba molesto, màs sin embargo quienes accedieron lo hicieron de buen agrado y a travès de sus respuestas se manifestaba su regocijo al recordar las ocasiones en que viajaron en tren, sus vivencias y experiencias asì como su molestia por el cierre de este transporte al pùblico como consecuencia de su privatizaciòn.
Para constatar la realizaciòn de este trabajo se anexan al final del texto fotografìas del equipo de trabajo en el momento de la entrevista y otras del edificio de la estaciòn de ferrocarriles. 

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÀFICAS Y HEMEROGRÀFICAS ÙTILES PARA NUESTRO PROYECTO.
LISTADO DE LIGAS ÙTILES PARA LA INVESTIGACIÒN.

 - Garcìa Bernardo (1996) "La terminal ferroviaria de Veracruz". Sector comunicaciones y transportes Ferrocarril Sureste  Mèxico.
-  Calderòn Francisco R. (1965) "Los ferrocarriles" ,en Daniel Cosìo Villegas , Historia Moderna de Mèxico, tomo I. El Porfiriato . La vida econòmica. Hermes,Mèxico.
- Ortiz Sergio. (1987) Los ferrocarriles de Mèxico .Una visiòn social y econòmica.. La luz de la locomotora. Ferrocarriles Nacionales de Mèxico,Mèxico. Tomo I.

INTERNET.
www.monografìas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario