viernes, 24 de junio de 2011

Mercedes en la historia.

REPRESENTACIONES , CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.
Al iniciar el curso de estrategias para la enseñanza de la historia ,tenìa la percepciòn de que se tratarìa de una simpletransmisiòn de informaciòn, pero conforme se fueron dando las sesiones pude percatarme de que se trabajarìa directamente con las diversas formas y maneras de tratar y abarcar los temas de la asignatura de la historia, es decir, de conocer màs a fondo las estrategias apropiadas para la enseñanza de la historia en el aula de las escuelas primarias. Gracias a ello ,de manera personal descubrì que, aunque he cambiado mi manera de trabajar y desarrollar mis clases de esta materia con mis alumnos, puedo implementar nuevas tareas y emplear nuevos recursos para establecer un aprendizaje significativo en los estudiantes, pero sobre todo despertar en ellos el interès por conocer màs de la historia de su localidad, trascender hacia el de su paìs y llegar finalmente al conocimiento de la historia del mundo en general y la relaciòn de los diferentes sucesos que se han dado a travès de la evoluciòn de la humanidad y de la sociedad.
He revalorado la necesidad de la actualizaciòn y la libre expresiòn que se debe tener en las clases de esta asignatura, asì como de la creaciòn de opiniones personales y el respeto que se debe mostrar ante ellas, aùn cuando sean de menores de edad que en muchas ocasiones nos permiten tener otra perspectiva de lo  que estamos tratando y porque no, en otras ocasiones aprendemos de ellos y esto nos lleva a acrecentar nuestro acervo. debemos recordar que el aprendizaje es contìnuo y mutuo, por ello todos y cada uno de los momentos de nuestra vida es un ir y venir de aprendizajes que modifican nuestra conducta y por ende nuestro ideal y forma de ver la vida para un constante mejoramiento.

DISEÑO DE LA SITUACIÒN PROBLEMA ,DE MANERA MÀS DETALLADA. ( SECUENCIA ).

TEMA: El Porfiriato.
INICIO:
Comentar acerca de lo que conoce o recuerda acerca de don Porfirio   Dìaz.
Mencionar què caracterìsticas recuerda de este personaje.
Señalar de dònde surge, còmo evoluciona socialmente y por què es destacado en la polìtica.
DESARROLLO:Leer una biografìa de don Porfirio Dìaz
.Resaltar lo màs relevante de ella, como lugar y fecha de nacimiento. Preparaciòn estudiantil, còmo llega a la presidencia,etc.
Realizar la lectura del tema en su libro de texto.
Subrayar en èl  las ideas principales.
.Destacar el tiempo que se mantuvo en la presidencia.
Identificar las causas por las que se le considerò un dictador.
Distinguir el mensaje de su lema "Menos polìtica y màs administraciòn", asì como de su frase "Màtenlos en caliente".
Enumerar los periodos en que se sostuvo en la silla presidencial.
Contrastar su actuaciòn durante sus periodos presidenciales ,analizando su actuar restrictivo y el cobro de impuestos,asì como su limitaciòn en el ejercicio de la libre expresiòn pero tambièn las obras de infraestructura que introdujo al paìs , asì como la reconstrucciòn de edificios y puertos, la creaciòn de vìas fèrreas,etc.
Investigar en internet, la entrevista de don Porfirio Dìaz con Creelman para llevar registrado lo màs relevante para cada alumno, de lo tratado en èsta.
Exponer que Porfirio Dìaz siempre ha sido juzgado como un gobernante represivo màs no se resaltan los beneficios recibidos por èste, los cuales hicieron crecer y progresar al paìs.
Explicar las causas que provocaron su derrocamiento.
Señalar que desde aquellos años se daban las traiciones y ambiciones por el poder polìtico.
Realizar una visita a la estaciòn de ferrocarriles, para conocer acerca de su funcionamiento y el porquè de su privatizaciòn.
Visitar el museo de la ciudad,para que, a travès de la relatorìa del encargado se obtenga informaciòn de la expansiòn que se diò en el Puerto gracias a la construcciòn de la estaciòn de ferrocarriles, y la reconstrucciòn de los muelles como entrada comercial del extranjero.
Valorar los ingresos que se lograron con todos estos cambios asì como la difusiòn de comunicaciones gracias al correo y telègrafos.
CIERRE:
Organizar la informaciòn en un resumen ,retomando las ideas principales de lo tratado.
Revisar en Enciclomedia las "ligas" del Porfiriato para ahondar en detalles.
Ilustrar con estampas o dibujos lo redactado.
Elaborar una conclusiòn personal acerca del gobierno de Porfirio Dìaz.
Diseñar un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas que se tuvieron durante el porfiriato.
Escenificar algùn pasaje del porfiriato,empleando lo màs representativo de la època en ella, asì como los actos màs notables de este periodo.

RECURSOS:
Libro de texto, làminas , dibujos o estampas, internet, Enciclomedia.Libreta, plumas, colores, marca texto.

PERIODO DE TRABAJO:
Tres sesiones de 50 minutos cada una ,en una semana.
Visitas programadas para realizarse en la primera y segunda semana del mes en que se trabaje este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario