miércoles, 15 de junio de 2011

PRODUCTOS DEL TALLER: METODOLOGÌA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

PRODUCTO Nº1

¿PARA QUÈ APRENDER HISTORIA?
Es muy importante el aprender historia por diversas razones,entre las cuales podemos mencionar las siguientes, por citar lo màs relevante a mi parecer. Primeramente todos debemos conocer que el hombre tuvo un origen y que, como todo ser vivo, evolucionò. Que como ente social comenzò a integrarse  en grupos para facilitar su trabajo y posteriormente llegar a la formaciòn de una sociedad. Pero que,como seres diferentes,surgieron diversos criterios e intereses  los cuales permitieron que tambièn la sociedad se transformara y evolucionara al igual que los indiividuos, teniendo como consecuencia la iniciaciòn de los primeros conflictos  por el poder y dominio entre ellos. Que se reconozca que al crearse los primeros pueblos y ciudades tambièn se originaron las diferentes formas de gobierno, lo cual conlleva a  la creaciòn de guerrillas  y luchas internas cuyo estudio  a travès de la historia  nos lleva a conocer los antecedentes de nuestra sociedad actual; nos facilita el comparar  el actuar de nuestros actuales gobernantes con los antecesores de èstos y,de esta manera ,establecer semejanzas-diferencias, avances y retrocesos.
De igual manera podemos juzgar el gobierno y si existen las garantìas que dicen tenemos como ciudadanos. Asì mismo,tambièn llegamos a comprender los motivos o causas que originaron las guerras  de independencia y revoluciòn y los objetivos que se perseguìan con ellas.Entender porquè se mencionan solamente a ciertos personajes ,cuando fueron muchìsimos màs los que participaron en ellas. 
Tambièn podemos determinar que no todos los "buenos" fueron hèroes, ni todos los "malos" fueron villanos,sino que tambièn tuvieron un porquè de su comportamiento y el conocerlo nos amplìa nuestro panorama y conocimiento de los sucesos ,asì como las posibles verdaderas causas de estos hechos.Teniendo conocimiento de lo anterior se puede establecer que no solamente en nuestro paìs se dieron problemas sociales sino que, de forma simultànea en otras partes del paìs y del  mundo se dieron estas contiendas con una finalidad igual o similar a la nuestra. Pero, concretamente considero que la historia debe aprenderse para entender que todos tenemos un pasado ,el cual es el precursor de nuestro presente y que, de acuerdo a nuestro desarrollo e interacciòn social a lo largo de nuestra vida ,seremos creadores del futuro y por tanto, tambièn seremos parte de la historia, por ello es vital enseñar y estudiar esta asignatura ya que nos permite ver hacia atràs, el hoy y procurar un mejor mañana.
Para la enseñanza de la historia se emplean en el aula diversos mètodos, como lo son la explicaciòn oral de los sucesos que se van a tratar, a manera de introducciòn  de èstos, posteriormente se hace una lectura de comprensiòn para ahondar màs acerca del o los sucesos que se manejaràn y establecer un debate ,en el cual los alumnos expongan sus puntos de vista y se realice un anàlisis de causas y consecuencias de dichos eventos, asì como la trascendencia de èstos en la vida actual. Despuès se resaltan las ideas principales de lo tratado o leìdo ,para con ellas llevar a cabo la redacciòn de su resumen de apoyo,se hace un repaso final y se aclaran las dudas que hayan podido quedar en el grupo y con esto concluìdo,se procede a la resoluciòn de actividades de reñlacionar, complementar y subrayar que retroalimenten lo visto. Aunque tambièn se auxilian de mapas o ilustraciones si es necesario. 
Esta forma de trabajar la asignatura difiere mucho de la que inicialmente empleaba en mi pràctica docente, ya que, la comenceè a tratar como lo hacìan mis maestros, de una manera dogmàtica y tradicionalista, basada en gran porcentaje en la memorizaciòn de hechos ,fechas, causas y consecuencias, sin profundizar en un anàlisis o contraste con la actualidad que se vivìa en ese momento. Actualmente he tratado de alejarme de la memorizaciòn y llevar màs a los alumnos a la razòn y anàlisis de los hechos para que  lleguen  al entendimiento de ellos. Con esta forma de trabajo he tenido resultados mucho màs favorables, porque se le permite al alumno a participar mediante la expresiòn de sus criterios y puntos de vista, los cuales en ocasiones ,quizà disten de la realidad pero se encaminan a travès de las preguntas y comentarios del resto del grupo hacia el objetivo que se desea alcanzar, llegando al aprendizaje esperado deseado.
En la escuela me apoyo en materiales como son los mapas para la localizaciòn de lugares donde se llevaron a cabo los sucesos que se estàn viendo o tratando, asì como tambièn de videos y de enciclomedia recurso que resulta bastante enriquecedor para nuestros alumnos ademàs de que permite una enseñanza màs atractiva y menos tradicionalista y rutinaria, aunado a que tambièn resulta participativa por las actividades que este medio trae.
Aùn asì, considero que me siguen faltando recursos, ya que ,nunca deja de aprender uno y mucho menos de la historia,ya que ,cada segundo, cada minuto se va creando algo nuevo en la historia, por ello debe uno estar al dìa en los hechos de la sociedad en la que nos desarrollamos y en la del mundo en general. Por ello reitero que es importante el conocer y transmitir la historia en el aula, para que los estudiantes sepan y conozcan que su momento actual es consecuencia del pasado y de todo lo realizado por los habitantes del paìs de aquellas èpocas. Con lo cual lograrìamos que el aprendizaje llegara a ser significativo para ellos, pues serìan màs analìticos ,crìticos y con firmeza en sus decisiones lo que permitirìa lograr tambièn ,un cambio en nuestra sociedad.

PRODUCTO Nº 2.  DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÒN PROBLEMA.
1. TEMA HISTÒRICO. El Porfiriato en Veracruz.
2. REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES. El porfiriato fue una època que durò de 1876 a 1911, periodo en el cual la naciòn tuvo un clima de paz represiva, y forzada, pero en fondo deseada ya que, despuès de años de inseguridad y aunque hubo un gran progreso material èste beneficio solamente a un pequeño grupo de habitantes mexicanos y un grupo de extranjeros. En esta etapa històrica un grupo de intelectuales que se hicieron llamar cientìficos, encabezados por Josè Ives Limantour vieron la oportunidad de llevar al paìs a una modernizaciòn por medio de la rehabilitaciòn de los puertos, procurando hacerlos propicios para el intercambio comercial,aligual que la ampliaciòn de los telègrafos, correos  y ferrocarriles. En este momento tambièn se dieron manifestaciones de inconformidad  las cuales los militares porfiristas se encargaron de combatirlas y desbaratarlas, igualmente se prolongò el periodo presidencial a seis años, como actualmente nos rige desde 1904.Tambièn se debe recordar que durante el porfiriato surgieron las  tiendas de raya en las cuales loscampesinos debìan invertir sus pocos ingresos regresando el dinero a los hacendados,creàndose tambièn los latifundios por el despojo de tierras que le hicieron a los campesinos.
3. PREGUNTAS PROVOCADORAS.
¿Quièn gobernò 30 años nuestro paìs?
Don Porfirio Dìaz Mori.
¿De dònde surge la palabra porfiriato?
Del nombre del mandatario Porfirio Dìaz,debido a su gobierno recordado por represivo e impositivo.
¿Se dieron cambios en esta època?
Claro que sì, gracias a los trabajos e inversiones de don Porfirio Dìaz el paìs se transformò en cuanto a sus construcciones, las cuales tienen una gran influencia francesa, tambièn  convirtiò el puerto de Veracruz  en una gran infraestructura y puerta al intercambio comercial lo cual hizo crecer al paìs y su economìa. Asì mismo se ampliaron carreteras, se implementò el servicio postal en sus modalidades de correo y telègrafos.
¿Què edificios del puerto corresponden  a esta època?
La estaciòn de ferrocarriles,el teatro "Carrillo Puerto ",ahora conocido como teatro " Francisco J. Clavijero",entre algunos de los màs conocidos.
¿Còmo consideras el actuar de don Porfirio Dìaz?
En sus inicios de gobierno trajo y puso en pràctica muchos avances para nuestro paìs, introdujo grandes infraestructuras que hasta nuestros dìas nos siguen beneficiando,pero como todo su permanencia tan larga y prolongada se enviciò transformando sus ideales y luchando por el poder contra quienes estaban en desacuerdo y lo traicionaron despuès.
¿Crees tù que Dìaz fue un mal gobernante?
No, simplemente fue el incomprendido,ya que, como todo ambiente y trabajo surgen las envidias y deseos de tener el poder por creer que pueden hacer lo que el otro, cuando en realidad si analizamos su gobierno con màs detalle podemos ver que nos dejò grandes beneficios.
4. ENCONTRAR CONCEPTOS  CENTRALES DE LA SITUACIÒN- PROBLEMA.
Definiciòn o concepto de las palabras: dictador, porfiriato, modernizaciòn, infraestructura, latifundio, influencia.
Anàlisis del lema: "Poca polìtica, mucha administraciòn", asì como la frase "Màtenlos en caliente" y rehabilitaciòn de puertos.
5. LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
Libros de texto. enciclopedia, enciclomedia, internet, diccionario, biografìas, làminas.
6. ESTABLECER CONSIGNAS ,MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
Visita al museo naval, a la estaciòn de ferrocarriles, fotografìas, visitas virtuales, cuadros comparativos de ventajas y desventajas del porfiriato,asì como las caracterìsticas personales del personaje central.
7. CONCLUSIONES.
Se resume lo tratado concretàndose a las ideas principales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario