viernes, 24 de junio de 2011

Mercedes en la Historia.

REFLEXIONES FINALES.

 Este curso denominado " Metodologìas para el aprendizaje de la Historia", debo decirles que ha resultado muy significativo para mi desarrollo laboral, ya que dista mucho de ser lo que otros que se han tomado anteriormente, los cuales son meramente transmisiòn de concptos y una continua repeticiòn de lo tratado en la guìa, la cual, ùnicamente se lee,se analiza, se transcribe en resumen o cuadros sinòptios, o cualquier otro tipo de esquema,etc. Puedo decir muy acertadamente, que en este taller he revalorado la importancia que tiene el estudio de la historia para todos ,no solamente para los niños, sino tambièn para los maestros y todos los individuos, ya que,  es relevante el reconocer que la historia es necesaria comprenderla para saber entender nuestra actualidad, asì como tambièn el saber que todo futuro es consecuencia de nuestro presente actuar y que asì como hay personajes importantes de la historia, alguno de nosotros quizà, màs adelante podrìamos pasar a formar parte de esas filas interminables de nombres de ciudadanos deseosos de ver progresar su patria.
Pero sobre todo reconocer que la historia la podemos apreciar solamente cuando la conocemos, cuando sabemos causas y consecuencias de tantos sucesos por los que ha pasado nuestro paìs. Asì como tambièn me ha permitido aprender ciertas metodologìas de mis compañeros de taller, pero sobre todo de los asesores quienes  desde un inicio manifestaro un gran interès y compromiso por despertar en cada uno de nosotros ese "apetito" por la historia. Marcaron la pauta para que reconozcamos que son importantes los textos, sì ,pero que tambièn son necesarias las experiencias vivenciales al realizar visitas a museos, lugares que encierran algo de historia, sitios que en lagran mayorìa de las ocasiones son màs visitados y elogiados por extranjeros que por nosotros mismo como mexicanos. Pero aùn estamos a tiempo de dar un cambio a nuestro trabajo y manera de transmitir los conocimientos de la historia ,dejando atràs la enseñanza tradionalista y memorìstica que muchos docentes aùn aplican, y digo esto, porque en lo personal he dejado atràs este sistema de enseñanza y he permitido màs la investigaciòn, la participaciòn de los alumnos respetando sus respectivos puntos de vista, pero creando debates en los cuales se llegue a una conclusiòn general que se acerque a lo que deseamos asimilar en el momento.
Tomarè los recursos aquì aprendidos para aplicarlos en mi labor docente diaria y generar alumnos reflexivos, analìticos, crìticos, pero sobre todo constructivos de un mejor futuro.

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