sábado, 25 de junio de 2011

Mercedes en lahistoria.

REFLEXIONES FINALES.
Al iniciar el taller sobre las estrategias para la enseñanza de la historia se tenìa la idea de que serìa un curso como otros tantos ,en los cuales ùnicamente se transmiten conocimientos,conceptos y se releen los contenidos de una guía para ser explicada de manera repetitiva,pero conforme se desarrolló el taller me pude percatar de que sería diferente. Esto se vió ya que, al ir abordando los temas, se daba la idea de que todo lo tratado debía ser aplicado a la experiencia de la práctica docente diaria.
Motivo por el cual se despertó el interés por cambiar aún más, la metodología de la enseñanza delahistoria,para ello se utilizaron las diversas actividades implementadas durante el talller, las cuales fueron entre otras tantas,las visitas a lugares históricos,para determinar la veracidad de la participación del o los personajes a tratar en dicho edificacio,así como también el tener una enseñanza basada en la narración tanto oral como auxiliada por la narrativa empleando diversos medios de comunicación y la tecnología que nuestros alumnos manejan,como son el internetla televisión ,la radio,etc.
Por tanto podemos decir que resulta de grandes beneficios ya que,nos permiten hacer una clase más entretenida, más amena pero sobre todo participativa. De los métodos utilizados el de mayor impacto fue   el de las visitas a ciertos edificios  y museos que les despertó el interés por el conocimiento y seguimiento de los sucesos que se iniciaron.
Todo lo aprendido en este taller lo considero de gran utilidad porque desde la primera sesión los asesores se mostraron tan motivados por hacer su trabajo,que nos hicieron sentir esa ansiedad de saber algo más ,pero sobre todo, de  aplicar en nuestra labor docente lo que ibamos a ir revalorando de la historia. Aunado a que, gracias a la búsqueda de la participación de gente externa que acrecentara nuestro acervo acerca de nuestra localidad nos incitaron a hacerlo también con nuestros alumnos. Por ello digo que todo lo aprendido deberá ser aplicado, quizá no de manera inmediata pero si se verá una transformación en la labor diaria, de igual manera felicito y hago patente mi reconocimiento por la labor de los asesores,especialmente la de la maestra Guadalupe Zavaleta, quien permaneció más tiempo con nosotros y nos dió ese empuje por llevar a cabo nuestras acciones de manera eficaz.
Siento que dentro de los obstáculos a que me enfrenté inicialmente fue el de manejar escasamente una computadora, pero gracias a esta necesidadse me dió el reto y ,aún cuando no domino ésta al cien por ciento,si logré realizar mis tareas y elaborar mis productos. Con cierta dificultad,pero siempre contando con el  apoyo y auxilio de familiares, en el desarrollo de las sesiones los obstáculos fueron mínimos, considero que mi participación fue activa, ya que me agrada el compartir y aprender de mis compañeros,ya que esto es eso precisamente,un aprender contínuo.
Ahora solamente queda el no olvidar lo aquí aprendido y continuar aplicándolo día a día.

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